jueves, 21 de mayo de 2015

La autoestima a nivel escolar

Autoestima a nivel escolar
Uno de los factores más importantes a la hora de tener éxito en el colegio es la autoestima. Un joven con una inteligencia superior a la media y muy poca autoestima puede “ir raspando”, mientras que otro con inteligencia media pero con mucha autoestima puede obtener muy buenos resultados.
 El joven con poca autoestima suele encontrar pocas satisfacciones en el colegio; enseguida pierde la motivación y el interés y, en cambio, emplea buena parte de su energía en aquellos aspectos que se relacionan con los sentimientos hacia sí mismo; por ejemplo, la relación con los demás, problemas, temores y ansiedades. De este modo, dedica al colegio y a las tareas escolares una atención mínima.
Con mucha frecuencia, las experiencias capaces de reforzar la autoestima están relacionadas con el colegio, y por ello producen una ansiedad con la que el joven lucha continuamente; la carencia de autoestima le lleva a obtener malas notas y éstas a su vez le inducen a considerarse todavía menos, a tener menos estimación por sí mismo.
De esta forma, el muchacho entra en un círculo vicioso del que le resulta cada vez más difícil salir, según va pasando el tiempo.

Por otra parte, cuanto peor va el muchacho, más se acude a la aplicación de correctivos: el niño se ve inmerso en una espiral de fracasos, mientras que nadie presta atención a las peculiaridades de su autoestima.

Si la ansiedad es excesiva, el aprendizaje se hace más difícil. El joven con poca autoestima lucha continuamente con factores que le producen ansiedad y que terminan por entorpecer sus estudios. 

Cuando aumenta la autoestima, la ansiedad disminuye y ello permite que participe en las tareas de aprendizaje con una mayor motivación.


Ayudarle a promocionarse en una actividad que le ayude a liberarse saludablemente.

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